BUENAS PRÁCTICAS EN FACEBOOK LIVE (UGOKU)

[Vc_row]

Hacer un directo en la principal red social del mundo no es una cosa trivial. Hay que experimentar pero también hay que aportar criterios y calidad profesional. Aquí algunos consejos muy útiles

Si estás en Ugoku y te ha llamado la atención el título de este artículo, no hace falta convencerte de la importancia de utilitzar el vídeo en las redes sociales y, especialmente de utilizar el vídeo en directo. Es muy probable que ya hayas hecho tus primeras pruebas con Facebook Live, quizá hasta lo usas regularmente. Por eso hemos recopilado todo lo que tienes que tener en cuenta para aprovechar todas las posibilidades de la herramienta.

DEFINE UN OBJETIVO

¿Para qué quieres usar Facebook Live? Esa es la primera pregunta. El objetivo puede ser general (experimentar con la herramiento) o específico (anunciar el lanzamiento de un nuevo productor), pero tiene que estar claro porque será hilo conductor del directo y la base para determinar el éxito del mismo.

PREPARA EL DIRECTO

Antes de empezar la emisión, conviene tener en consideración algunos elementos.

  • Definir un target. Facebook te permite segmentar la audiencia, usa esta posibilidad para focalizar el directo en el público al que más puede interesar.
  • Preparar los contenidos, de acuerdo al objetivo planteado. El tono de un diecto en Facebook tiene que ser natural, que parezca improvisado. Eso no significa que lo sea, es necesario prepararse para cualquier sorpresa que pueda aparecer, porque al ser una herramienta que permite la interacción en directo hay parte del contenido que queda en manos de los seguidores.
  • Buscar la localización idónea, teniendo en cuenta el tema, la conectividad y el ruido. El formato invita a salir a la calle más que a quedarse en un plató, pero todo es posible si está justificado. Los espacios que el público no ve habitualmente pueden ser localizaciones atractivas (e incluso un tema en sí mismo).
  • Avisar con antelación mediante un post. Con una foto o con un pequeño vídeo, se tracta de generar expectativa de cara al diecto. Tambiés es recomendable invitar a seguir el Live a ls audiencias que tenemos en otras plataformas, como suscriptores de blog o e-mail, un grupo o evento de Facebook u otros.
  • Redactar una descripción con gancho, que llame la atención de tu audiencia y que sea contenga las palabras clave.
  • Establecer la duración aproximada del directo. Facebook recomienda un mínimo de 10 minutos y permite hasta 4 horas. Cualquier duración tiene que estar justificada, se trata de proporcionar contenido interesante mientras seamos capaces de generarlo, no por rellenar.
  • Probar primero con un vídeo de práctica. Si aún no has experimentado con la herramienta, es aconsejable hacer un directo de prueba. Puedes hacerlo en modo privado para que no lo vea nadie más que tú.

CONSEJOS PARA EL DIRECTO

  • Empieza con una introducción clara en la que expliques el propósito del directo, donde estás, qué vas a hacer, etc. Informa también de la duración aproximada del directo para orientar a tu público. Esto es información básica que deberás ir reiterando a lo largo del directo para orientar a todos los que lleguen más tarde, pero evitando siempre que se haga pesado.
  • La herramienta exige un lenguaje propio: diecto, natural, desenfadado, que conecta al usuario con la realidad. Piensa qué puedes ofrecer con Facebook Live que no ofreces en ningún otro sitio. Decide si será necesario un/a presentador/a que aparezca en pantalla, un guia-comentarista que se queda detrás o una figura que puede hacer cualquiera de las dos cosas según lo requiera el propio directo. En muchos casos, la gente quiere ver lo que está ocurriendo. El tono debe estar definido con antelación y quien conduce el directo lo tiene que tener claro.
  • La interacción es el máximo valor de Facebook Live. Anima a los usuarios a comentar el vídeo y a seguirte, salúdalos y responde a sus comentarios mencionando su nombre, y prepárate también para las críticas negativas. La naturalidad y la honestidad se premian.
  • Dota de sentido al contenido todo el tiempo. Mantén la atención de los usuarios para que se queden contigo durante todo el directo.
  • Anuncia el final del vídeo. Avisa a los usuarios que va a finalizar el directo, intenta acabar pidiéndoles que hagan algo (call to action) y anuncia tus planes para los próximos vídeos en directo.

DESPUÉS DEL DIRECTO

  • Añade un comentario de agradecimiento en el vídeo una vez terminado, eso cerrará el círculo de interacción del directo.
  • Optimiza el vídeo. Puedes editar los metadatos  y la miniatura para que el vídeo obtenga mejores resultados también en diferido. Aquí debes prestar atención al SEO sin olvidar que buscas atraer la atención de más usuarios.
  • Analiza los resultados. Párate a analizar los  datos que proporciona Facebook: número de visualizaciones (y hasta qué momento han visto el directo), alcance, engagement, tipos de reacciones, etc. Y haz también un análisis cualitativo, según tus objetivos y las características de la comunidad que has creado en la red social.

ESTRATEGIA EN FACEBOOK LIVE

  • Establece una programación. Sé regular en tus transmisiones en directo a través de Facebook Live, programa tus directos para poder anunciarlos con la suficiente antelación y para generar hábito y expectativa entre los usuarios.
  • Aprende medieante ensayo-error. La herramienta es gratuita, puedes hacer infinidad de pruebas para detectar qué funciona mejor, en relación al contenido, al tono, al horario y la duración, etc. Mediante el ensayo-error puedes definir tu propio manual de buenas prácticas, que se adaptará a tus objetivos y a las características de tu comunidad.
  • Crea y experimenta. Pon en marcha toda la creatividad que tengas. Sorprende, entusiasma, divierte y emociona a tus seguidores. Prueba todo tipo de ideas que se te ocurran y comprueba si funcionan (ensayo-error, como decíamos), nunca sabes cuál va a ser el siguiente vídeo viral.
  • Profesionaliza tus directos. Añade a tu programación de directos todos los elementos de una producción audiovisual profesional, con realización y rótulos en directo, con todos los participantes que imagines y con el nivel de sofisticación que requiera tu contenido. Esto te permitirá diferenciarte de los demás y coneguir mejores resultados, y eso puede producir un importante retorno. No solo es cuestión de controlar la técnica, también de dominar el lenguaje audiovisual y apostar por la innovación en este campo.

ENLACES DE INTERÉS

[/ Vc_column_text] [/ vc_column] [/ vc_row]
NOTAS RECIENTES